martes, 12 de enero de 2016

La Casona de Martín de Osambela






Se construyó entre 1807. Perteneció a Don Martín de Osambela un acaudalado comerciante español, Obtuvo el terreno de los padres dominicos. Luego de su muerte su familia paso por una grave crisis económica y los acreedores terminaron rematando la propiedad y así fue adquirida por la familia Oquendo en 1854. 



Es una amplia casona considerada una de las más grandes del Damero de Pizarro, con una amplia fachada y 5 hermosos balcones de cajón que son una de sus principales características, cuenta con cuatro pisos y en el último se ubica un mirador, se dice que desde aquí Don Martin observaba la llegada de los barcos al puerto del Callao. 




En el patio de la casa resalta una muy elegante escalera que conduce a los pisos superiores, y tiene una pequeño pasadizo que conduce a otro patio pero de menor tamaño. Como dato curioso se puede mencionar que Don Jose de San Martin se alojó en esta casa cuando llego a Lima a declarar la independencia.




 En el año 1963, la casa fue declarada Monumento Nacional. Actualmente es sede de la Academia Peruana de la Lengua, y de la oficina regional en el Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario